Ventiladores centrífugos alabes, presión y aplicaciones
Clasificación de los ventiladores centrífugos
Según el diseño de los álabes
- Ventiladores centrífugos de álabes curvados hacia atrás: Se caracterizan por tener álabes grandes, inclinados hacia atrás. No tienen riesgo de sobrecarga del motor según el punto de funcionamiento, como sí ocurre en los curvados hacia adelante. Las aplicaciones habituales son extracción de campanas de cocina (aire no tan limpio como los de álabes hacia adelante) incluso que podrían contener polvo
- Ventiladores de álabes curvados hacia adelante. Adecuado generalmente para aplicaciones en las que se requiere un caudal relativamente bajo y media a baja presión. Se caracterizan por tener un gran número de álabes, estrechos e inclinados hacia adelante, según el sentido de giro y con poca separación entre ellos. La potencia absorbida aumenta rápidamente con el caudal. Es importante verificar que el ventilador no consume más de lo indicado en la placa de características, de lo contrario podríamos dañar el motor. Estos tipos de ventiladores se pueden encontrar en diferentes circunstancias, como por ejemplo, “dentro de una caja de ventilación” en la que el aire debe ser filtrado (aire limpio).
- Ventiladores centrífugos radiales álabes rectos: Es el diseño más sencillo y se utiliza básicamente para el transporte de materiales (ej: aserrín, partículas metálicas). Es resistente mecánicamente y muy robusto.
Según la presión que manejen
- Ventiladores centrífugos de baja presión:
-
- Ventiladores de media presión:
- Ventiladores centrífugos de alta presión: