Llámanos:
3105440547 – 320 2324781 – 322 6621863

Envios gratis para compras superiores a $1’500.000 a ciudades principales. Aplican T&C

Comunícate con un asesor:
320 2324781320 5773661322 6621863

Comunícate con un asesor:
320 2324781320 5773661322 6621863

Equipos manuales y eléctricos para levantar, bajar y transportar cargas

Un polipasto es una herramienta esencial en diversos sectores industriales y comerciales. Nuestra amplia gama de productos incluye polipastos eléctricos, manuales y de cadena, todos ellos construidos con materiales duraderos y tecnología avanzada para garantizar un funcionamiento óptimo en cualquier entorno de trabajo.

El polipasto, cabrestante o diferencial; como también es conocido, es un equipo muy eficiente en el transporte de cargas pesadas y puede realizar tareas de elevación donde el uso de transportadores o grúas no es práctico ni factible.

Además de su rendimiento excepcional, los polipastos que ofrecemos en nuestra página web se destacan por su facilidad de uso, seguridad y bajo mantenimiento. Están diseñados para manejar cargas pesadas de forma segura y eficiente, lo que mejora la productividad y reduce el riesgo de accidentes.




Mostrar el ayudante de bloques

Categorías del producto

Etiquetas del producto

Capacidad del producto

Marcas

Potencia

Voltaje

Velocidad -

Patas

Mostrando los 19 resultados

Los polipastos; manuales o eléctricos, se colocan por encima del objeto que se va a levantar; se encuentran comúnmente en almacenes, depósitos, talleres mecánicos, y en fabricas de todo tipo de productos.

Los protocolos de seguridad en la operación de polipastos eléctricos deben practicarse en todos los entornos.

El uso de polipastos eléctricos aumenta la eficiencia operativa al eliminar las tareas manuales de elevación y posicionamiento que requieren un esfuerzo intenso. Defienden la ergonomía física en el lugar de trabajo. Los cabrestantes eléctricos tienen una operación más rápida que otros tipos de diferenciales. Son rentables y consumen menos espacio que los sistemas de transporte.


Funcionamiento de los polipastos

Polipasto manual de cadena

Los polipastos de cadena manuales (diferenciales) utilizan una fuerza baja con un recorrido alto y una salida de fuerza alta pero de recorrido bajo. Esta es la causa de su funcionamiento lento.

Utilizan múltiples engranajes con diferentes números de dientes dentro de su mecanismo de elevación, que se activa tirando de la cadena de mano muchas veces. Este principio es responsable de cumplir con la tarea de levantar un objeto pesado.

Un polipasto de cadena manual se suspende sobre el objeto a levantar enganchándolo o montándolo en un soporte estructural rígido y resistente. Tiene dos cadenas: la cadena de mano que se tira con la mano y la cadena de carga , hecha de material de alta resistencia (por ejemplo, acero) que levanta la carga. La cadena manual es mucho más larga que la cadena de carga. En primer lugar, se sujeta un gancho de agarre al objeto que se va a levantar.

El trabajador, que se encuentra a una distancia segura de la carga, tira varias veces de la cadena manual. A medida que el trabajador tira de la cadena de mano, gira la rueda dentada ; esto hace que el eje de transmisión gire. El eje de transmisión transmite la fuerza a una serie de engranajes.con diferente número de dientes. La fuerza se concentra transmitiendo el par desde los engranajes más pequeños y de movimiento rápido a los engranajes más grandes y de movimiento lento. Esta fuerza hace girar la rueda dentada, que tira de la cadena de carga junto con el objeto. La cadena de carga se enrolla alrededor de la rueda dentada a medida que disminuye su longitud expuesta y desplaza verticalmente el objeto.

El trinquete de una diferencial de cadena manual se encuentra en la parte trasera del engranaje. Sirve como sistema de frenado para el polipasto manual de cadena. El embrague hace clic en los dientes del trinquete y evita que la rueda dentada se deslice por el lado de la carga. A medida que la rueda dentada gira en sentido inverso, el embrague se suelta del trinquete y permite que el polipasto baje la carga.


Polipasto eléctrico de cadena

Los polipastos eléctricos de cadena utilizan una cadena de carga como medio de elevación. La cadena de carga es tirada por un motor que convierte la energía eléctrica en energía mecánica utilizada para levantar la carga. El motor del polipasto eléctrico está alojado dentro de una carcasa disipadora de calor , que generalmente está hecha de aluminio. El motor del polipasto está equipado con un ventilador de enfriamiento para disipar el calor rápidamente durante su servicio continuo y permitir su funcionamiento en ambientes calurosos.


Polipasto de cable eléctrico

Los polipastos eléctricos de cable elevan cargas utilizando una guaya de acero como medio de elevación. Los cables metálicos constan de un núcleo que pasa por el centro del cable metálico y varias hebras de alambre entrelazadas alrededor del núcleo. Esta construcción forma una cuerda compuesta de mayor resistencia. Las guayas de acero destinadas a aplicaciones de izaje suelen estar hechas de acero de alta resistencia al desgaste, fatiga, abrasión y corrosión.

Los polipastos eléctricos de cable, al igual que los polipastos eléctricos de cadena, están equipados con un motor de elevación con sistema de frenado incorporado . También utilizan una serie de engranajes dentro de una caja de cambios que amplifican el par transmitido por el motor. La fuerza concentrada de la caja de engranajes se transmite a un eje estriado . Luego, el eje estriado hace girar el tambor de bobinado . A medida que se tira del cable metálico para desplazar verticalmente la carga, se enrolla alrededor del tambor de bobinado. La guía del cable se mueve alrededor del tambor de enrollado para colocar correctamente el cable de acero en las ranuras, que discurren helicoidalmente en el lateral del tambor de enrollado.

Los polipastos eléctricos de cable también están equipados con casi los mismos controladores de posicionamiento y características de seguridad que poseen los polipastos eléctricos de cadena.

Los polipastos eléctricos de cable pueden levantar cargas más pesadas a grandes alturas de elevación. Se utilizan comúnmente en aplicaciones de levantamiento rápido y de servicio pesado. Son capaces de levantar y soportar cargas durante un período prolongado.


Consideraciones en la selección y operación de polipastos eléctricos

Capacidad nominal

La capacidad nominal es el peso máximo que un polipasto puede soportar antes de pandearse. Depende de la capacidad del motor, la rigidez del conjunto del polipasto eléctrico y la fuerza de la cadena de carga o el cable de acero.

Límite de carga de trabajo

El límite de carga de trabajo es el peso máximo permitido que un polipasto puede transportar con seguridad. Se determina multiplicando la carga de rotura mínima por un factor de seguridad. El factor de seguridad depende de la construcción del polipasto, la posible amenaza para los trabajadores y el medio ambiente.

Ciclo de trabajo

A medida que el trabajador usa el polipasto con más frecuencia, es más probable que se desgaste. El ciclo de trabajo es la duración del tiempo que el polipasto puede funcionar en condiciones y parámetros normales. Por ejemplo, un polipasto eléctrico solo debe funcionar durante un minuto y se apaga durante 99 minutos; por lo tanto, el ciclo de trabajo es 1/100 o 1%. Usar un polipasto más allá del ciclo de trabajo puede acelerar su desgaste y acortar la vida útil.

La velocidad de elevación y la velocidad de desplazamiento afectan la producción y los tiempos de entrega. Son algunas de las especificaciones a tener en cuenta con un polipasto eléctrico:

Velocidad de elevación

La velocidad de elevación se refiere a la rapidez con la que se levanta o se baja la carga desde su posición original. Un polipasto eléctrico puede tener una velocidad de elevación fija o ajustable, que se configura mediante el controlador del polipasto. Se utilizan velocidades más bajas si la carga es frágil, pesada y/o necesita un posicionamiento lento y preciso. Las velocidades más rápidas se utilizan para una producción y transporte rápidos. Se utilizan velocidades moderadas para la carga y descarga de productos.

Velocidad de viaje

La velocidad de viaje se refiere a qué tan rápido el carro recorre una distancia específica para mover la carga. Un polipasto eléctrico puede tener una sola velocidad de desplazamiento operativa o una velocidad de desplazamiento ajustable, que se manipula con el controlador del polipasto.


Precauciones de seguridad en la operación de polipastos eléctricos

  • Centre la carga directamente debajo del polipasto eléctrico. El levantamiento lateral causará desgaste y tensión en los componentes del polipasto eléctrico.
  • Reemplace las cadenas, los cables, los ganchos, los pestillos, las roturas, los engranajes y los interruptores de límite defectuosos, dañados, desgastados, sueltos y corroídos. El estado de estos componentes debe comprobarse durante la inspección y el mantenimiento periódicos por parte de personal cualificado.
  • Mantenga siempre la cadena y los cables de acero lubricados.
  • Nunca intente extender la longitud de las cadenas o cables de acero.
  • Enganche el objeto de manera que la carga esté equilibrada y estable. El pestillo de seguridad de los ganchos debe estar correctamente enganchado antes de levantar.
  • Nunca exceda la capacidad de elevación del polipasto eléctrico. Los trabajadores deben publicar y ver la capacidad nominal, el límite de carga de trabajo y el ciclo de trabajo del polipasto, así como otras advertencias de seguridad.
  • Mantenga una distancia segura de la carga suspendida.
  • Los polipastos eléctricos requieren una fuente eléctrica durante el funcionamiento, a diferencia de los polipastos de cadena manuales y los polipastos neumáticos. La electricidad puede causar una ignición cuando el polipasto eléctrico se usa cerca de objetos inflamables.
  • Jamas permita que personas estén debajo de la carga
  • Los polipastos que ofrecemos en Exhibir Equipos son única y exclusivamente para manejo de materiales; nunca lo utilice para transportar personas.


Aplicaciones de los polipastos eléctricos

Los polipastos eléctricos se pueden usar como equipo independiente o sobre marcos y rieles estructurales; o montados como parte de un sistema de elevación. Estos tipos de sistemas de elevación son:

Polipastos de motor

Los polipastos de motor, o grúas de motor, se utilizan para ayudar a los trabajadores en la instalación y mantenimiento de motores de automóviles. Están diseñados para levantar el motor debajo del capó del automóvil. Sus polipastos eléctricos están montados en la parte superior del marco estructural rígido y portátil. El marco estructural tiene ruedas instaladas en su base para maniobrar fácilmente el polipasto sobre el automóvil, así como para transportarlo alrededor del taller de máquinas. Su portabilidad lo hace adecuado para aplicaciones al aire libre. El marco estructural de algunos polipastos de motor es plegable, por lo que puede ahorrar espacio cuando se almacena.

Puentes Grúas

La instalación de puentes grúa se planifica durante las primeras etapas de la construcción de un edificio, ya que requieren una cantidad mucho mayor de soporte estructural. Las grúas aéreas levantan las cargas más pesadas a las alturas de elevación más altas en una instalación cerrada.

En las grúas puente, hay dos cabezales paralelos montados sobre vigas de rodadura . Las vigas de la pista también son responsables de soportar todo el puente grúa y la carga. Los testeros viajan a lo largo de los rieles de las vigas de la pista junto con el puente y el polipasto eléctrico. El polipasto eléctrico viaja a lo largo del puente. El puente puede ser de una sola viga o de dos vigas. Una grúa puente de viga única tiene un carro que se mueve a través de una viga de viga única, mientras que la grúa puente de viga dobletiene dos carros que mueven el polipasto eléctrico sincrónicamente a través de dos vigas de vigas. El puente y los cabezales se colocan perpendicularmente entre sí. Esta disposición permite que el polipasto eléctrico se mueva hacia la izquierda y hacia la derecha (a través de cabezales) y hacia adelante y hacia atrás (a través del puente). Los parámetros de elevación y posicionamiento se controlan de forma remota.

Grúa aérea de viga única

Puente grúa de doble viga

Grúas giratorias

Una grúa giratoria tiene un accesorio de elevación que consta principalmente de dos vigas grandes construidas para formar un voladizo. El mástil , o pilar , es la viga vertical del accesorio que soporta el alcance. El alcance , o pluma , es la viga horizontal del accesorio en el que se desplaza el polipasto eléctrico para colocar la carga. Hay tres tipos de grúas giratorias:

Grajo de foque

Grúas giratorias montadas en el piso

Las grúas giratorias montadas en el suelo son grúas giratorias autoportantes que tienen su enorme mástil fijo en el suelo. Se utilizan para soportar la carga de las grúas principales. Existen tipos y diseños de grúas giratorias para mejorar el servicio de izaje. Las grúas giratorias voladizas montadas en caída cuentan con una pluma ajustable para ajustar la altura de elevación. La mayoría de las grúas giratorias montadas en el piso pueden acomodar rotaciones de hasta 360°.

Grúa giratoria montada en el piso

Grúas giratorias montadas en la pared

Las grúas giratorias montadas en la pared se montan en una pared o columnas que son estructuralmente rígidas para soportarlas. La rotación de su alcance está limitada a 2000. Hay dos tipos de grúas giratorias montadas en la pared. Las grúas giratorias montadas en la pared en voladizo ofrecen la mayor cantidad de espacio libre por encima y por debajo de la pluma y ejercen menos fuerza sobre la columna del edificio. Las grúas giratorias montadas en la pared soportadas por tirantes se sostienen mediante un soporte de pared y un tirante. Dado que no hay una estructura de soporte debajo de la pluma, se permite que el polipasto eléctrico se desplace completamente a lo largo del alcance.

Grúa giratoria montada en la pared

Grúas giratorias articuladas

Las grúas giratorias articuladas constan de un mástil y dos brazos de pluma que están flexionados o plegados en sus articulaciones. Se pueden montar en el piso, techo, pared o puente grúa. El brazo de la pluma principal, el brazo que transporta la carga, puede girar 360°, mientras que la rotación del brazo de la pluma secundaria está limitada dependiendo de dónde esté montada la grúa giratoria articulada. Las grúas giratorias articuladas mueven la carga de forma flexible en muchas direcciones posibles.

Grúa giratoria articulada

Grúas de pórtico

Las grúas pórtico son dispositivos de elevación versátiles; sus dispositivos de elevación consisten en un puente aéreo horizontal sostenido por patas. El polipasto eléctrico viaja a lo largo del puente elevado. La movilidad es posible instalando ruedas en la base de las patas o haciéndolas correr a lo largo de una pista. A diferencia de las grúas puente y las grúas giratorias, las grúas pórtico no requieren soporte de la estructura del edificio. Se pueden utilizar al aire libre. Se pueden instalar debajo de puentes grúa para transportar parte de su carga.

Bastón de pórtico portátil

Grúas monorriel

Las grúas monorriel son un tipo de grúa aérea que se utiliza en instalaciones de producción y talleres mecánicos para tareas repetitivas de elevación y posicionamiento. Se utilizan para mover cargas a un área restringida. El carro del polipasto eléctrico se desplaza sobre el ala exterior de una sola viga en I, que ya está construida sobre la estructura del techo del edificio.

Grúa monorraíl

Grúas para estaciones de trabajo

Las grúas para estaciones de trabajo proporcionan un método ergonómico para levantar y mover objetos en un área de trabajo pequeña. Su diseño es como el de las grúas aéreas excepto que el puente está sostenido por columnas independientes. Las grúas para estaciones de trabajo tienen un marco estructural más pequeño y proporcionan alturas de elevación más cortas. Son alternativas rentables a las grúas aéreas para aplicaciones de servicio liviano a mediano.

Grúa de estación de trabajo


Resumen

  • Los polipastos eléctricos son equipos de manejo de materiales que se utilizan para levantar, bajar y mover materiales y productos. Se colocan sobre la cabeza y son accionados por un motor eléctrico.
  • Los principales tipos de polipastos eléctricos son el polipasto eléctrico de cadena y el polipasto eléctrico de cable.
  • La capacidad nominal, el límite de carga de trabajo y el ciclo de trabajo son las especificaciones críticas de los polipastos eléctricos que se relacionan con sus capacidades de elevación. Estas limitaciones de elevación deben observarse para mantener la seguridad.
  • La velocidad de desplazamiento y la velocidad de elevación de los polipastos eléctricos afectan la tasa de producción y el tiempo de respuesta.
  • Los componentes del polipasto eléctrico deben estar en óptimas condiciones durante el funcionamiento. Por lo tanto, se deben realizar estrictamente las inspecciones y el mantenimiento diarios y periódicos programados. Siempre se deben observar las precauciones de seguridad durante la operación.
  • Los polipastos eléctricos se pueden usar como equipo independiente o como parte de un sistema de elevación. Algunas de las aplicaciones de los polipastos eléctricos son los polipastos de motor, las grúas aéreas, las grúas giratorias, las grúas pórtico, las grúas monorriel y las grúas para estaciones de trabajo.


Fuente:

Algunas imágenes e información la hemos obtenido de IQSdirectory.com