secadores de lecho fluidizado

 

El secado en lecho fluidizado es el método óptimo para el secado controlado, suave y uniforme de  sólidos húmedos (polvos, partículas, o granos); ya sean productos alimenticios, químicos, farmacéuticos, pesticidas o almidones .

El intercambio intensivo de calor por convección entre el aire caliente y el producto húmedo; hace que este sistema sea particularmente efectivo y ahorre gran cantidad de tiempo comparado con métodos antiguos como el secado en bandejas.

El secado en lecho fluidizado proporciona condiciones de secado controladas y uniformes en comparación con el secado desigual en las bandejas.

La temperatura del aire de entrada debe seleccionarse de tal modo que como normalmente sucede, primero se evapore la humedad de la superficie del granulado, luego se transporta la humedad capilar desde el interior hacia el exterior de la partícula.

Si la temperatura del aire de entrada es demasiado alta, es muy probable que se forme una costra superficial que obstaculizará o incluso impedirá que la humedad sea transportada desde las capas más profundas hacia el exterior. Esto por supuesto retrasará todo el proceso de secado en lugar de acelerarlo.

Algunos procesos como el secado de panela molida, exigen la utilización de un separador de partículas entre el lecho fluidizado y  el filtro de mangas; el ciclón se instala para alargar la vida del filtro; por la propensión que tiene este granulado a apelmazarce y bloquear el paso del aire caliente.

El secado en lecho fluidizado adecuadamente utilizado le proporciona una solución eficiente para el secado suave y uniforme de su producto.